Este blog nació con una pérdida y ha ganado infinito...

lunes, 27 de abril de 2020

El valor de lo imperfecto. Kintsugi.



El kintsugi es una poderosa metáfora de la experiencia humana.
Somos el resumen de nuestras experiencias y estás experiencias son las que nos permiten crecer.

Cometer errores es ser humano, sufrir daño es ser humano,lucir nuestras cicatrices con orgullo, es celebrar a la persona que hemos llegado a ser a lo largo de un viaje que se llenará de alegría y de tristeza. La una no puede apreciarse sin la otra.
Aquellos que tienen cicatrices y son conscientes del valor que tienen,se vuelven más poderosos gracias a ellas.
Este arte japonés nos recuerda que no es malo tener cicatrices, que es bello y nos hace humanos.

Y esto me conecta con una de las premisas de la Disciplina Positiva; ver el Error como una oportunidad de aprendizaje.
Darnos cuenta de nuestra propia humanidad y de que cuando tratamos de cambiar viejas herramientas, el miedo al vacío que deja ese hueco, al no saber que otra herramienta emplear, a veces, nos hace retroceder y volver a usar las antiguas .Es como cuando los niños aprenden a caminar, al principio van sujetos a todos los sitios y desde esa seguridad van hacía adelante, pero para seguir en su camino y descubrir nuevos espacios, ha de soltarse y ese proceso conlleva caídas. Los niños, se caen y se levantan y siguen...Loa adultos, a falta de curiosidad y llenos de miedos, tememos soltar lo conocido o creemos desde nuestro ser soberbio, que con leer o hacer un par de cursos, ésta todo aprendido. Y no, hace falta practicar y practicar, caerse varias veces y levantarse de nuevo, el proceso no es lineal, porque somos humanos y la vida es cíclica, por lo cuál, puede que en determinados momentos, nos veamos a nosotras mismas repitiendo patrones que creímos olvidados y es justo, en esos momentos, donde la mirada compasiva, nos ayudará a rellenar de oro nuestras grietas, como hacen con las piezas de cerámica.

viernes, 10 de abril de 2020

Dibujos de Carlota 4 años


La leyenda de la foto sería, como ella escribe por detrás: Toda la Familia! Ésta frase te define muy bien pequeña....eres un bombón relleno de amor, te encanta estar y pasar tiempo en familia y así nos lo haces saber. Es un honor enorme ser tu madre. Te quiero pequeña.





miércoles, 1 de abril de 2020

El tren de las caricias (covid 19)



Diseño de Joel y Carlota
Este tren tiene una sola parada, en casa, sin embargo puede viajar lejos, de corazón a corazón, de cada uno de los miembros de la familia.

En estos días, el estrés y la tensión se ha ido acumulando en nuestro cuerpo, la falta de aire, de ejercicio físico, el exceso de teletrabajo, teledeberes, y la sobreexposición a las pantallas, hace que nuestro cuerpo se tensé , las emociones no expresadas se fijan el cuerpo, y de igual forma, en que las emociones pueden ser expresadas y validadas mediante palabras y gestos amables, el cuerpo puede ser acompañado y validado por las manos, las caricias, los abrazos....Acariciar es viajar con las manos al corazón del otro.

Os propongo un ejercicio para hacer en familia, se llama el Tren de las caricias o los masajes:

Consiste en colocarse uno tras otro formando un tren, de tal manera que todos tenemos la espalda de la otra persona para darle nuestras caricias o nuestro masaje.
Después giramos en la otra dirección para que la persona que estaba en cabeza, pueda experimentar la sensación de dar el masaje y al que estaba en la cola, pueda recibirlo.

Beneficios de éste ejercicio:

  • Momento de conexión afectiva con la familia.
  • Si, lo realizas antes de ir a dormir, como el tren cuya parada próxima es la cama(sobretodo a la hora de acompañar a niñ@s pequeñ@s), ayuda a bajar la activación, favorece la relajación, por lo que será más fácil que concilien el sueño antes.
  • Disminuye la presencia de Cortisol, hormona que se libera ante el estrés.
  • Favorece la liberación de Oxitocina(conocida como la hormona del amor), que induce a la relajación y nos hace sentirnos plenos y felices.
  • Hay estudios* que revelan que acariciar mejora la función pulmonar, la función inmune y mejora la salud de nuestro corazón.
  • La caricia es un acto de amor y de reconocimiento.



*Universidad Research Institute de Miami





miércoles, 18 de marzo de 2020

Amor y miedo en tiempos de Covid 19.

Amor y miedo en tiempos de crisis.
Éste es el quid de la cuestión, ambas fuerzas se movilizan en nosotros en estos tiempos, por un lado aparece el miedo y tratamos de apartarlo de delante a manotadas y haciendo cosas que sobrecargan nuestras despensas, llenando no solo nuestras neveras sino también nuestro tiempo con mil y una recomendaciones sobre que hacer, que yo creo que nos va a faltar cuarentena para poder hacerlas todas.
Tenemos por delante una carrera de fondo, donde vamos a necesitar una contención real a nuestras"ansias" emocionales, a nuestro miedo a la pérdida del otro, a nuestro miedo a la pérdida del vínculo...
De ésto modo, si nos ponemos a ojos de niño, podemos ver cómo ese perseguirnos incansablemente por la casa, ese llamarnos 2 minutos después de habernos ido de la habitación, persigue ese mismo fin, cubrir ese sentimiento de pertenencia, esa necesidad de sobrevivir emocionalmente en un mundo en el cuál yo dependo del otro y en el caso de los niños es así al 100%.
Es tiempo de parar, de mirar con ojos que ven, de ver aquello que tenemos delante, incluso aquello que no hemos querido ver y que ahora se nos para enfrente, para tomar decisiones y elegir como responder. Tiempo para poner el Foco en lo que sí tenemos, en ese tiempo que antes, se nos escapaba líquido entre los dedos y ahora parece un losa. Tiempo para estar, para darnos y dar nuestra presencia a los nuestros. Tiempo para Ser aquello que soy.

Por otro lado aparece el Amor, amor que nos permite contactar con el sentimiento de confianza, con ser optimista  querer llegar al otro y compartirme en mi alegría.
En estos tiempos de "obligado" aislamiento , para poder hacer una contención real al contagio del virus, está surgiendo la iniciativa ciudadana de salir al balcón a aplaudir, una iniciativa que pone de manifiesto ese Sentimiento de comunidad del que tanto habla la Disciplina Positiva, y éste es la lado positivo, la parte solidaria del ser humano, al cuál, si le das la oportunidad de aportar y contribuir, va a hacerlo.
Otra iniciativa que está surgiendo es la de escribir cartas a aquellas personas que están en el hospital, aisladas y asustadas, pues por protocolo, los médicos solo pueden pasar una vez al día. Cartas que les harán llegar para que se sientan acompañados y arropados por la comunidad.
Os invito a hacerlas, supone un pequeña reflexión, Quién soy yo y qué puedo aportar? ésto nos ayuda a darnos cuenta de que podemos contribuir y que nuestra parcela de poder tiene una trascendencia.

cartas.venceremos.covid19@gmail.com

En chino, la palabra Crisis, se traduce por Oportunidad, no en vano, ésta distinción, puede ayudarnos a poner el foco en el miedo o en el amor.

domingo, 8 de marzo de 2020

Semillas emocionales

"Cada cosa que ocurre en tu vida tiene su origen en una semilla que tú sembraste.
¿Qué semilla quieres sembrar hoy?
Cuando llegamos a esta vida recibimos distintas semillas.
La semilla de la bondad, de la ira, las del amor, la comprensión, la duda y la confusión.
Según cuáles sembremos en la tierra de esta vida, así serán los árboles que veremos en nuestro jardín. Algunos tendrán hermosas flores y otros una savia pegajosa y desagradable.
Todos nacen de pequeñas semillas, pero al brotar y crecer van manifestando sus características particulares.Algunas de ellas nos gustarán y otras no.
Tú decides qué semillas plantar y cultivar en tu vida." Prem Rawat

Y así es con las emociones y los niños, nacen con ellas como pequeñas semillas a desarrollar y somos los adultos los que al comienzo de su vida, las abonamos, las regamos, les dejamos recibir el calor del sol o todo lo contrario. Seguramente, en función de cómo sean mis propias semillas emocionales podré acompañar mejor o peor las semillas de mis hijos.

De nuevo, y como cada cosa en la vida, tomar consciencia de quién y cómo soy, me va a permitir tomar decisiones más amplias y con mayor rango de acción.


¿¿Qué semillas has abonado en tu vida?? ¿Quieres plantar nuevas? Estamos a tiempo, el ser humano, se desarrolla humano haciéndose, practicando y cultivándose.

lunes, 17 de febrero de 2020

Ya casi 7 años....La lluna y pruna, seguirán acompañandote Joel.


Mi niño bonito, ya te haces mayor

Mi niño chiquito,a ti te quiero yo.
Mi niño pequeño, incansable luchador
llenito de fuego, de fuego y de amor.
Mi niño bonito, mi niño madrugador,
te miro y mi alma se llena de amor.
Te pienso de grande y me lleno de emoción,
tus besos me siguen inundando el corazón.


jueves, 23 de enero de 2020

Que alegría despertar y descubriros cerca.

Y si se acostumbran o mejor se mal acostrumbran?
Ellos duermen felices, nosotros también y es lo único que importa.
Recuerdo éste verano al pasarles a su habitación,( por que la decisión fué de papá y mamá, no suya) que una parte de mi sentía que no quería, no quería despertar y no ver vuestras caritas durmiendo y sentiros respirar a mi lado y tocar vuestras manitas...y otra necesitaba descansar mejor y algo de espacio(nuestra habitación era un trinchera llena de camas, jajaa).
Ya llevamos meses así y nos hemos converrido en el camarote de los hermanos Marx y cada noche es una fiesta, no sabemos dónde dormiremos y al lado de quién...lo que si sé es que cuando os tengo cerca, mi corazón duerme tranquilo y sé que ésta fórmula es buena para nuestra familia. Un rato para papá y mamá, un rato los 4 o los 3, la cama es para habitarla y así lo hacemos.
Buenas noches mis pequeños.

Feliz cumpleaños Carlota

Este post llega con retraso...Felicidades mi niña! Ya tienes 4 años y como me decías ésta noche:"Las piernas me están creciendo porqué  ya soy más grande".
Es curioso lo grande que eres hija mía, teniendo en cuenta tu tamaño.
Nos sorprendes cada día con tu emoción y madurez(si es que se puede llamar así, sin presionar demasiado). Yo creo que tu lado derecho del cerebro está lleno de amor igual que tu corazón. Y el amor todo lo puede. Recuerdo tu valentía y coraje(otros dirían cabezonería, yo creo que te sabes capaz y quieres probar) cuando escalaste con tu hermano en la piscina vieja y resbalarte y lloraste pero no te rendiste, tras un corto abrazo, volviste a intentarlo solo y sin ayuda hasta que el tete te dió la mano para subir. Gracias por enseñarme coraje. Te quiero pequeña.