Este blog nació con una pérdida y ha ganado infinito...

viernes, 12 de octubre de 2018

Juego libre/Material No estructurado

Y en una de esas mañana sin cole, nos vamos a explorar el centro de Valencia, y nos encontramos en el Carmen con el Espai de Telles, que nos proporcionó un rato muy agradable, que gusto da ver a los peques jugar y organizarse ellos el juego, contruir sus propios "sopifofos", una máquina para hacer piezas, un "espriminono", un mamá si juntas estos colores mira como se ve....

Espai de Telles



“El juego libre es conocer el lenguaje del ser, el lenguaje del niño”.
  • Cuando un niño juega, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer.
  • La neurobiología humana ha demostrado que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor.
  • El juego, con su multitud de posibilidades de elección y combinación, expone al niño a una fuerte conexión consigo mismo: ¿qué deseo hacer?; ¿qué me gusta?; ¿qué prefiero?;…
  • Si el objeto tiene formas primitivas, inacabadas, podrá transformarse para estar al servicio del juego. Le encontrará incontables utilidades, formas y usos, y la combinará y relacionará con otros objetos hasta llegar a darle ese contenido que lo ayuda a poder nutrir la experiencia de su momento lúdico.
  • Cuando las formas del objeto son demasiado definidas, incluso sus colores, el niño debe tolerar y adaptarse a lo que el material concreto sugiere, en lugar de ser al revés. En este caso el juguete solo tiene una utilidad o algunas pocas, y generalmente la actividad a la que se presta viene dada desde fuera. (extraído blog, Tiempo de Infancia) CASIANA DE GRAPAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario