Este blog nació con una pérdida y ha ganado infinito...

jueves, 24 de mayo de 2012

Fantasia vs Realidad

La fantasía que imaginamos ante un evento o situación que nos pone nerviosos suele ser más catastróficas que la realidad...lo bueno de contrastar la realidad y tener experiencias positivas, es que estás nos sirven como anclaje para poder abordar futuras situaciones.

¿Que es una fantasía catastrófica según la terapia GESTALT?

La fantasía es un salto del presente, es decir, anticipamos hacía un futuro amenazante, esta fantasía nos produce angustia, pues nuestro cuerpo vivencia una amenaza que no existe, si esta amenaza fuera real y vivida en el presente, podríamos dirigir nuestra atención a hacerle frente, al no ser así, la energía se encapsula en el cuerpo y lo tensa, lo hace temblar, etc...

Hoy ha sido ese día en que he podido experimentar como la fantasía y la anticipación me hacen estar nerviosa...en esto hay una parte positiva, como fantaseo con "hacerlo mal", me pongo las pilas y estudio y me preparo la sesión, pero la parte negativa, los nervios, la tensión tienen gran poder sobre mi.

Y también ha sido hoy cuando he podido experimentar que la realidad supera la ficción y para mejor, estando en el Presente, haciéndome presente y estando en la situación, toda mi energía estaba al servicio de lo que sucedía, de mi, del otro y por un momento he conseguido desconectar de la situación de exposición que me causaba esa angustia y he sentido que se creaba un clima cercano entre yo y la familia a la que he entrevistado y he podido desplegar mis recursos, pues la energía fluía libre, la tensión había desaparecido y la respiración se iba regulando en función de lo que iba sucediendo, aparecía la emoción, la escucha, la sorpresa y la risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario